Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

La cooperación para el desarrollo es fundamental para fomentar la solidaridad internacional y regional, y es una solución para enfrentar las crisis globales

La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe fue inaugurada hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Comunicado de prensa |
30 de Mayo de 2023
Foto de participantes en el evento.

La cooperación para el desarrollo es un mecanismo fundamental para fomentar la solidaridad internacional y regional y, a la vez, es una solución para enfrentar las crisis globales, coincidieron hoy autoridades reunidas en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe que se realiza hasta el miércoles 31 de mayo en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El encuentro intergubernamental, que reúne a representantes de los países de la región, del Sistema de las Naciones Unidas y de organismos regionales e internacionales, fue inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Adriana Cristina Bolaños Argueta, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. 

La reunión contó con las intervenciones especiales de Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina (mensaje por video); Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, entre otras autoridades.

“América Latina y el Caribe debe fortalecer sus acuerdos regionales, políticos y económicos, profundizar sus lazos de cooperación intrarregional y promover con mayor vigor una voz común frente al mundo para enfrentar las asimetrías mundiales. Debe también promover alianzas para el desarrollo entre múltiples actores y sectores, así como en sus múltiples niveles: Norte-Sur, Sur-Sur, triangular y regional, entre otros”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL en su discurso inaugural.

Precisó que la región enfrenta un deterioro en sus condiciones de inversión y producción y en las condiciones económicas y sociales de su población. Los países de ingresos medios se han visto afectados por las crisis en cascada, y los esfuerzos por contener estas crisis han tenido efectos económicos y sociales.

En ese contexto, subrayó que la cooperación para el desarrollo es una solución para enfrentar las crisis globales y regionales e instó a considerar las vulnerabilidades propias de los países y subregiones, de forma de promover una respetuosa y adecuada cooperación y solidaridad regional para un desarrollo sostenible y resiliente.

Asimismo, enfatizó que, para afrontar los desafíos específicos de los países, es el momento de reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo.

Finalmente, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que “la CEPAL, con la Agenda 2030 como hoja de ruta, sugiere que la cooperación dentro de las áreas de trabajo definidas por los países conduzca a iniciativas transformadoras que tengan visión de futuro, se basen en datos, tengan capacidad sinérgica, de transformación de la realidad y que convoquen y entusiasmen a la participación multiactor”.

Adriana Cristina Bolaños Argueta, por su parte, subrayó que la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur constituye un hito regional histórico en el ámbito de la cooperación regional.

“En momentos en que el mundo trata de intensificar las actividades de respuesta y recuperación, y de lidiar con la amenaza que supone el cambio climático para nuestra existencia, la cooperación Sur-Sur y triangular son más esenciales que nunca”, afirmó.

Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que asume la Presidencia de la Conferencia, afirmó que la cooperación Sur-Sur y triangular constituyen herramientas relevantes, dado que contribuyen a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a lograr el objetivo general de erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

“Los desafíos globales a los que nos enfrentamos dan cuenta de la importancia que ha cobrado la cooperación en la región. Al debilitarse los recursos destinados a la cooperación para los países de renta media, la solidaridad del sur global ha sido crucial”, enfatizó.

Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, destacó que la cooperación Sur-Sur se ha desarrollado de una manera muy amplia en América Latina y el Caribe, gracias al alto grado de institucionalización de la cooperación y a la apuesta decidida de las instituciones por fortalecer los lazos entre los países.

Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, en tanto, expresó que el contexto mundial y regional ha dificultado que países de renta media dispongan de financiamiento para el desarrollo. Por ello, es imprescindible fortalecer la institucionalidad en el ámbito de la cooperación para hacerla más estratégica, colaborativa y eficaz, subrayó.

Posterior a la inauguración, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL realizó una presentación titulada Avances y desafíos para la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que reiteró que la cooperación internacional para el desarrollo, en particular la cooperación Sur-Sur y triangular, son fundamentales para el desarrollo sostenible y para mejorar el nivel de vida de la población a través del intercambio de información, conocimientos, tecnología, experiencias y movilización de recursos. Añadió que hoy más que nunca la cooperación Sur-Sur está llamada a pensar en alternativas transformadoras.

“Sobre la base del liderazgo de los Estados, la cooperación puede ser fortalecida aunando los esfuerzos de múltiples actores, como organismos internacionales, banca de desarrollo, sociedad civil, sector académico y sector privado. En esto radica la enorme importancia de esta reunión”, concluyó.

Durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur los participantes analizarán los desafíos de la cooperación internacional para el desarrollo en el nuevo contexto mundial y otros temas de interés asociados. El miércoles 31 de mayo, los países miembros alinearán posturas y analizarán mecanismos de cooperación con miras a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se realizará del 17 al 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica.

Contacto de prensa