Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Expertos abordaron nuevos retos de la cooperación internacional y su impacto en el desarrollo de América Latina y el Caribe

Seminario de alto nivel se efectuó en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, del 13 al 14 de septiembre.
Noticias |
14 de septiembre de 2022
Fotografía seminario cooperación internacional

Expertos de organismos internacionales y multilaterales, junto a funcionarios de gobierno de varios países de América Latina y el Caribe, participaron en un seminario de alto nivel sobre los nuevos retos y desafíos de la cooperación internacional, y su importancia para impulsar el desarrollo de la región en un contexto complejo como el actual.

El encuentro, titulado Nuevos retos y nuevas perspectivas de la cooperación internacional: enfoques para el desarrollo desde América Latina y el Caribe, se efectuó el 13 y 14 de septiembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile. Fue organizado por la CEPAL, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión participaron representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, junto a altos funcionarios de organismos como la CEPAL, el BID, la OCDE, ONU-Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Comisión Europea, la Fundación Eulac, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras entidades.

El seminario fue inaugurado por Raúl García Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Federico Bonaglia, Director Adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE; Sebastián Miller, Economista Líder del BID; y Enrique O’Farrill, Director Ejecutivo (S) de la AGCID.

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo en cuatro mesas temáticas que abordaron las siguientes materias: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bienes públicos globales y medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar; Financiación para el desarrollo: nuevas alianzas globales, alianzas público-privadas e instituciones financieras internacionales; Asociaciones regionales para hacer frente a las prioridades apremiantes; y Renovación de las asociaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

En sus discusiones los participantes relevaron la importancia de la cooperación internacional en tiempos históricos como los actuales, cruzados por tensiones inéditas como las crisis sanitaria y socioeconómica consecuencia de la pandemia global del COVID-19, la evolución económica reciente marcada por un crecimiento menguante y presiones inflacionarias generalizadas, a lo que se añade el impacto del conflicto bélico en Ucrania, que ha agregado incertidumbre a nivel mundial.

Asimismo, concordaron en que los países de la región reclaman un cambio de paradigma en la cooperación para el desarrollo, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las clasificaciones basadas únicamente en criterios de ingreso per cápita no reflejan toda la gama de vulnerabilidades multidimensionales, brechas estructurales y necesidades de financiamiento de los países de la región. Por ello, enfatizaron que los mecanismos de clasificación y graduación que establecen exclusiones para los países de ingresos medios  de la cooperación internacional ya no resultan viables, ni para abordar las crisis actuales  ni las  asociadas al cambio climático, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.

De igual forma, destacaron los esfuerzos compartidos entre Europa y América Latina y el Caribe en esta materia para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible, entendiendo que la lucha contra el cambio climático y la transición a modelos de producción y consumo sostenibles deben constituir una prioridad en materia de desarrollo, junto con la promoción de un sistema multilateral más fuerte e inclusivo.

Contacto de prensa