You are here

Available in: Español

Incorporar la perspectiva de género en las políticas comerciales es clave para el desarrollo sostenible y la igualdad de género en la región

La CEPAL y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung lanzaron el libro “Brechas de género en las cadenas globales de valor en América Latina y el Caribe”, en evento paralelo a la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur.
News |
30 May 2023
Foto de participantes en el evento

Romper el silencio estadístico e incorporar la perspectiva de género en las políticas comerciales es clave para transformar al comercio internacional en un medio que contribuya al desarrollo sostenible y la igualdad de género en América Latina y el Caribe, plantearon hoy representantes en un evento paralelo a la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe,  que se celebra este martes 30 y miércoles 31 de mayo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), contó con palabras de inauguración de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas; Winfried Weck, Representante de KAS y Director del Programa Regional Alianzas para la DEmocracia y el DEsarrollo con LatinoAmérica (ADELA) (virtual); y de Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante el encuentro, en el que también intervino Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (virtual), entre otros especialistas, se dio a conocer el documento Brechas de género en las cadenas globales de valor en América Latina y el Caribe: nuevos y viejos retos en un escenario de incertidumbre.

“El comercio internacional no es neutral a las desigualdades de género. Por un lado, las desigualdades de género pueden influir en el desempeño comercial de los países y, por otro, los cambios en la especialización comercial de los países pueden incidir en las brechas de género presentes en el mercado laboral, mejorándolas o empeorándolas. Incorporar la perspectiva de género en las políticas comerciales es clave para que el comercio internacional sea un medio que contribuya al desarrollo sostenible y la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs.

El máximo representante de la CEPAL explicó que casi dos tercios del comercio internacional se maneja mediante las llamadas Cadenas Globales de Valor (CGV) y la desigualdad de género es intrínseca a varias de ellas. De hecho, dijo, muchas mujeres participan sobre todo como mano de obra a bajo costo, en empleos menos protegidos, en condiciones precarias y en sectores con menor contacto con las tecnologías y la innovación. 

No obstante, se pueden evidenciar avances en algunos países de la región, aseguró José Manuel Salazar-Xirinachs, mencionando las experiencias recientes de Costa Rica y República Dominicana en el sector exportador de dispositivos médicos, con resultados positivos para las mujeres.

“Desde la CEPAL hemos señalado que las estrategias de especialización exportadora en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales, o intensivas en mano de obra, no han sido suficientes en la región para diversificar la canasta exportadora hacia sectores más intensivos en conocimiento, tecnología y generación de empleo de calidad, particularmente para las mujeres”, remarcó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Finalmente, llamó a romper el silencio estadístico en el análisis del comercio internacional y a contar con más y mejores datos que permitan diseñar e implementar políticas comerciales, de atracción de inversiones y promoción de exportaciones, sensibles al género, con información desagregada por sexo para evaluar ex ante y ex post los impactos de género de las políticas o programas públicos, en todos los sectores de actividad y a lo largo de cada uno de los eslabones que componen las cadenas globales de valor.

Por su parte, Winfried Weck, de la Fundación Konrad Adenauer Stift, valoró la alianza con la CEPAL para la elaboración del estudio, el que describió como “un libro muy importante”. Su institución, dijo, ha decidido enfocarse en el tema de género, para lo cual tienen programas de cooperación con regiones con América Latina y el Caribe y África para fortalecer las modalidades Sur-Sur y triangular. “Debemos seguir para crear una masa crítica y así lograr que las mujeres tengan acceso a las diferentes áreas de trabajo de la sociedad”, manifestó.

La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, también destacó el lanzamiento del documento, ya que se trata, dijo, de “un tema donde no hay una literatura tan extensa como en otros temas de brechas de género”.

“Estamos observando menores tasas de participación laboral femenina en América Latina, eso es parte del diagnóstico, y también estamos viendo segregación ocupacional en los distintos sectores productivos. Las mujeres están concentradas en sectores que usualmente tienen menor valor agregado, como agricultura, textiles, turismo, servicio doméstico, entre otros”, explicó.

No obstante, la Subsecretaria llamó la atención respecto al hecho de que las mujeres que están en sectores productivos integrados a la economía mundial perciben remuneraciones hasta 40% superiores que aquellas que participan en sectores que no están en las cadenas globales de valor. “Hay un espacio donde la mayor participación de estas mujeres puede mejorar también sus condiciones de vida”, resaltó.

En el estudio elaborado por la CEPAL y KAS se brindan orientaciones para analizar y comprender las desigualdades de género en las CGV, se presentan varios casos de estudio y evidencias de brechas de género en algunos sectores (agricultura, manufactura, turismo, servicios modernos facilitados por medios digitales, entre otros) y países específicos.

Press Contact